jueves, 17 de junio de 2010

MADROÑO (Arbutus unedo)


CARACTERÍSTICAS
Árbol de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difícilmente consigue esta altura. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo, son grandes, verdes, algo más claras en el envés,alternadas,lanceoladas, de entre 5 y 10 cm de largo y 5 cm de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pelos.


Las flores son entre blanco y verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes con filamentos libres o insertos en la base de la corola.



Frutos redondos, pequeños y rugosos, comestibles y con la pulpa de color naranja o rojo, que maduran en otoño de las flores del año anterior, es decir, tardan un año en madurar.

-LUZ

El madroño debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año.

- La situación a pleno sol ayuda a reducir el tamaño de sus hojas en combinación de la técnica del defoliado y el control de los nutrientes a través del abono.

- No obstante, evitar las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa.

- Después del trasplante también hay que proteger del sol directo, pero situar en un lugar muy bien iluminado.

- ENFERMEDADES

- Hongos en el suelo como Phytophthora, produciendo la putrefacción de las raíces, lo que produce escasez del número de hojas, decoloración de las mismas y muerte de las ramas.

- Hongos en las hojas causadas por el hongo Septoria unidonis, con un centro seco de color grisáceo rodeado de una aureola de color púrpura. Poco importante. Quitar las hojas afectadas.

UTILIDADES DEL HOMBRE: La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón.

1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Buen trabajo, aunque se os ha pasado indicar que es un árbol simbólico para los madrileños ya que figura en el escudo de la villa de Madrid. En las utilidades se podía citar que los frutos también se emplean en la fabricación de licor (de ahí el apelativo de "borrachines") y que son comestibles, de hecho también se hacen pastelillos de madroño.

Related Posts with Thumbnails