jueves, 17 de junio de 2010

Catalpa bignonoide

Descripción:

Nombre común: Catalpa

Familia: Bignoniácea

Tipo de planta: Árbol

Forma: Copa

Sistema radicular: Potente pero no dañino

Altura máxima: 5m

Desarrollo: Rápido

El árbol tiene un tamaño mediano y puede llegar a 15 metros de altura y al ser de hoja caduca las hojas se le caen en invierno.
Su copa es ancha y redondeada según la poda. La corteza es d color pardo claro, a veces teñida de rojo, y se desprende a menudo en forma de escamas irregulares.
Tienen unas hojas muy grandes, de 12-20 cm. de longitud, de forma acorazonada-ovada, puntiagudas, con largos pecíolos redondeados, con el borde entero o anguloso (con dientes o lóbulos a penas marcados), algo ásperas al tacto, de color verde intenso, amarilleando en el otoño.
El haz de la hoja es de color verde oscuro y su envés de color algo más pálido.
Sus flores son hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Florece en junio y julio, a veces ya a finales de mayo.

Su fruto esta en cápsula muy larga y estrecha, colgante, casi cilíndrica, de unos 25-35 cm. de largo; se abre en 2 valvas y libera semillas aladas.

Etnobotánica:

Es utilizada a menudo como ornamental, en su país de origen se usan las vainas y semillas en medicina popular, por sus propiedades antiespasmódicas, cardíacas y sedantes; la corteza se considera antihelmíntica (para expulsar los gusanos intestinales; tiene principios amargos que hace que se pueda emplear como tónico y diurético; la madera se considera valiosa para hacer pilotes de cercas y traviesas de ferrocarril.

La catalpa, también conocido como Catalpa americana, Catalpa Sureña, y Árbol Indio, es un árbol de hermosas flores perteneciente a la familia de Bignoniácea. Su lugar de origen es el sureste de Estados Unidos y su nombre científico es Catalpa Bignonioides. El nombre Catalpa es un antiguo nombre indio que se le da a esta espacie; y “Bignonioides”, a el parecido de sus flores con las de una bignonia, que pertenece a la misma familia. El término de la especie es en honor a Pane Bignon (Bibliotecario de Lui­s XV de Francia).

La reproducción de este árbol se realiza mediante semillas. Si bien no requiere suelos fértiles y con buen drenaje, lo ideal es que el terreno no este demasiado seco. Tolera bien las heladas y los fri­os intensos, y necesita recibir agua durante el verano. La Catalpa es un árbol muy cultivado en jardines y parques de todo el mundo, da bastante sombra y es perfecto para arbolar caminos.

Trabajo Realizado por: Erika Garcia y Laura Corberan


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails