jueves, 11 de mayo de 2017

La relación en vegetales superiores

Respecto de las respuestas de los vegetales a determinados estímulos:

Fototropismo positivo de las hojas
Contrariamente a lo que piensa mucha gente y algunos topicazos ("Se quedó como un vegetal"), las plantas, como los demás seres vivos, también tienen capacidad de relación que se denomina excitabilidad o sensibilidad. Aunque carecen de sistema nervioso, gracias a la excitabilidad, pueden percibir estímulos externos y reaccionar produciendo respuestas.

Destacan dos tipos de respuestas:

1. Tropismos: consisten en crecer lentamente en una determinada dirección definida por el estímulo. Estos, a su vez, pueden ser:

* Positivo: cuando la planta crece hacia el estímulo
Geotropismo positivo de la raíz
* Negativo: cuando la dirección es opuesta.

Hay distintos tipos de tropismos, según el estímulo que lo provoca, como: fototropismo (luz), geotropismo o gravitropismo (gravedad terrestre), tigmotropismo (tacto o presión), hidrotropismo (agua) y quimiotropismo (sustancias químicas).

2. Nastias: movimientos activos, reversibles y que responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que esta va a reaccionar. Afecta a órganos planos, como las flores y hojas tiernas.
Se clasifican, de acuerdo al estímulo que lo desencadena, en varios tipos:

* Fotonastias o respuestas a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.
* Sismonastias, producidas cuando el estímulo es el contacto o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnivoras y algunos tipos de mimosas. El roce de un insecto o un herbívoro que intente comer sus hojas provoca una respuesta en la mimosa plegando sus hojas hasta parecer un tallo o rama, parte de la planta menos apetecible para el herbívoro.
* Termonastias o respuestas a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.
* Hidronastias o por respuestas a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
* Traumatonastias o respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta.



También hay que destacar en los vegetales la fotoperiodicidad: movimientos coincidentes con distintas épocas del año en función de la duración de las horas de luz (floración, caída de las hojas...).

Por último, las secreciones consisten en la producción de diversas sustancias que tienen funciones muy variadas. Algunas sirven para proteger a la planta; otras, para almacenar determinados compuestos químicos de desecho, y otras, las más interesantes desde el punto de vista de la función de relación, son lo que se denomina hormonas vegetales. Estas sustancias son auténticos controladores químicos de las diversas funciones y procesos (crecimiento, envejecimiento, etc.) que ocurren en las plantas.

De repaso, realizad la siguiente actividad del proyecto Biosfera.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails