jueves, 17 de junio de 2010

Castaño de Indias

CARACTERÍSTICAS DEL CASTAÑO DE INDIAS:
Posee propiedades venotónicas, antiespasmódicas, desinflamatorias, espasmódicas, astringentes y hemostáticas. Por esto se utiliza en medicina tradicional en afecciones del sistema circulatorio como várices, inflamación venosa, celulitis.

Trata problemas de inflamaciones de los vasos sanguíneos previniendo su aparición, por su riqueza en aesculina y aescina, dos componentes que tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos; también intervienen otros como el ácido ascórbico, o vitamina C, flavonoides, quercetrina y rutina, ésta última especialmente indicada en casos de fragilidad capilar por lo que es ideal para tonificar las arterias y los capilares.
Sus propiedades astringentes por su riqueza en taninos son muy útiles en tratamiento de hemorroides y enfermedades de la piel. Provee también un efecto reafirmante en la piel.
Por otra parte la corteza del Castaño de Indias es rica en alantoína, altamente protectora de la salud y mantenimiento de la piel. Tiene propiedades cicatrizantes,
ant
iulcéricas y antinflamatorias, utilizándose en muchas cremas y productos. El Castaño de Indias, es una de las plantas con mayor proporción en alantoína, siendo únicamente superada por la Consuelda. La alantoína ayuda a desinflamar las lesiones producidas por golpes o torceduras reduciendo edemas, por lo que se usa mucho en cremas y sprays para deportistas.


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL CASTAÑO DE INDIAS:
Originario de Asia Menor y Central, se cultiva en jardinería y se naturaliza en casi toda Europa.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CASTAÑO DE INDIAS:
Semillas:
• Flavonoides: heterósidos del quercetol y del kenferol.
• Saponósidos triterpénicos (10%).
• Glucósidos cumarínicos: esculósido y esculetósido.
• Otros compuestos polifenólicos: fraxósido.
• Esteroles: estigmasterol, a-espinasterol, 13-sitosterol.
• Corteza: Alantoína. Taninos catéquicos.
• Glucósidos cumarínicos (2-3%): Esculósido y esculetósido.
Corteza:
• Alantoína
• Taninos catéquicos
• Flavonoides (flavonoles): glucósidos del quercetol.
• Fitosteroles.
• Leucoantocianidina, delfinidina.

EFECTOS DEL CASTAÑO DE INDIAS:
Venotónico (escina).
Vasoprotector, con efecto venotónico, acompañado de una aumento de la resistencia de las paredes capilares.
Antiinflamatorio (escina, esteroles).

APLICACIONES DEL CASTAÑO DE INDIAS:
En uso tópico: varices, hemorroides, fragilidad capilar, flebitis, trombo-flebitis, edemas, eritrosis, hematomas, lupus eritematoso, dermatitis de contacto, úlceras varicosas y llagas.

CONTRAINDICACIONES DEL CASTAÑO DE INDIAS:
 Embarazo,
 lactancia,
 hematemesis, melenas,
 hematuria (vía interna).

EFECTO TÓXICO DEL CASTAÑO DE INDIAS:
Por su contenido en saponósidos, esta planta es irritante de las mucosas, especialmente de la gastrointestinal.
La escina reduce la permeabilidad de la pared capilar arterial, con disminución del flujo de líquidos hacia los tejidos. El paso de líquidos en sentido inverso (tejidos a capilares venosos) permanece inalterado. Los derivados cumarínicos aumentan la resistencia de la membrana basal.
Los extractos de castaño de indias son un componente habitual de las cremas antivaricosas y antihemorroidales, debido a que potencia la absorción de otros principios activos

HISTORIA Y SIMBOLOGÍA
Etimología:
 "Aesculus" es el nombre latino de una encina.
 “Hippocastanum” significa castaña de caballo: fue llamado así porque los turcos utilizaban su fruto antiguamente para alimentar caballos y otros animales.
Los estudios serios en Alemania sobre esta hierba comenzaron en la década de 1960 y finalmente llevaron a la aprobación de un extracto de castaño de indias para las enfermedades de las venas en las piernas.

El Castaño de Indias es el tercer producto herbal más común vendido en Alemania, después del Ginkgo y la Hierba de San Juan.

DESCRIPCIÓN
Es un árbol caducifolio de la familia de las Hipocastanáceas de hasta 15 a 20 m. de altura. Posee un tronco erecto con estrías. Sus hojas son opuestas verde oscuras y largamente pecioladas con 7 foliolos ovalo-lanceolados de margen dentado y más anchos hacia el ápice.
Sus flores son de color rosado/blanco más raramente amarillentas agrupadas en forma de racimo piramidal. Sus frutos en cápsula cubierta por púas en cuyo interior se encuentran las semillas: castañas de color marrón.
Los frutos maduran en otoño.














Trabajo realizado por Ángel Patiño, 1º-4

1 comentario:

Javier E. Durán dijo...

Ha quedado un artículo de los más medicinal, no lo mejora ni el difunto Pio Font Quer.

Related Posts with Thumbnails