domingo, 6 de junio de 2010

EL OLMO

Nombre científico: Ulmus glabra o Ulmus montana y Ulmus minor o Ulmus campestris las especies que se encuentran en Asturias. Hay otras especies en el mundo como el rojo americano, blanco americano, olmo japonés, etc. Ulmus era el nombre dado por los romanos a este árbol.
Nombres en asturiano: negrillo, xamera, xameira.

Distribución: se extiende por una gran parte del hemisferio norte. Las dos especies americanas ocupan la zona oriental de Canadá y Estados Unidos. El olmo japonés se encuentra en todo el archipiélago que le da nombre. Las especies europeas se extienden por toda Europa excepto los países nórdicos, Turquía, se adentra en poco en el continente asiático y la costa mediterránea de África.

En Asturias formaba parte del bosque fresco en compañía de arces, fresnos, avellanos y tilos. Era fácil de encontrar en los bordes de las carreteras y caminos e incluso en jardines, sin embargo la enfermedad que lo aqueja desde hace décadas, la grafiosis, ha hecho estragos dejándolo prácticamente desaparecido al igual que los olmos del resto de Europa y América.

La grafiosis esta producida por el hongo Ceratocystis ulmi, ya en 1919 produjo estragos entre la población de olmos holandesa por lo que la a esta enfermedad del olmo se la conoce también por "enfermedad holandesa del olmo", en los años treinta se había extendido por toda Europa llegando a la península Ibérica. En décadas posteriores prácticamente desaparece y no cobra importancia hasta la década de los sesenta donde reaparece con especial virulencia originando la muerte de millones de árboles. En la península penetra por los Pirineos en los años ochenta extendiéndose rápidamente por toda ella, en 1981 es detectada en Asturias y desde entonces a afectado a prácticamente la totalidad de los olmos maduros. Los agentes propagadores de este hongo tan dañino son unos pequeños insectos, Scolytus scolytus y Scolytus multistriatus, que apenas miden 7 y 3,5 milímetros respectivamente. Estos insectos están asociados de siempre al olmo donde viven y se reproducen, después de pasar la etapa de pupas los insectos ya adultos vuelan en busca de otro olmo transportando esporas del hongo, que de esta manera va a infectar nuevos ejemplares, este vuelo no puede sobrepasar los 3 kilómetros por lo que en principio la distancia supone un freno al avance de la enfermedad, sin embargo con el tiempo está llegando a todos los rincones. La grafiosis es tratada con fungicidas de forma que frenar su avance resulta costoso, la eliminación de ejemplares dañados debe de ser inmediata a fin de frenar su avance. Con todo ello el olmo en Europa esta casi desaparecido, el futuro quizás sea la introducción de nuevas especies de olmo resistentes a la grafiosis.

El árbol es de porte medio, entre 25 y 30 metros de altura, si bien en algunas ocasiones hubo olmos de gran tamaño como el "arbolón" de Avilés, talado en 1973 por causa del abandono y mal tratamiento que se le dio después de que quedara dañado a causa de un vendaval; el "negrillo del Reconquista" que fue un olmo de grandes proporciones situado delante del hotel de dicho nombre en Oviedo y al que otro vendaval consiguió derribarlo.

Las hojas son caducas, simples, alternas, ovales y puntiagudas. presentan una característica singular que consiste en ser asimétricas en los lóbulos inferiores. El tamaño es grande, entre 9 y 15 centímetros de largo y entre 5 a 8 de ancho, doblemente dentadas, con un pecíolo corto, el haz de color verde oscuro y el envés de un verde algo más claro. En Asturias, en años de escasez de hierba el follaje del olmo, como el de fresnos, robles y otros árboles, se administraba como comida al ganado.El color de su madera es marrón pálido un tanto rojiza, con anillos de crecimiento muy marcados que le otorgan gran belleza, textura gruesa y grano irregular, las fibras entrelazadas en distintas direcciones le confiere gran resistencia y difícil de hender.

GUILLERMO GARCIA GARCIA Y MIGUEL CAZORLA BERMEJO 1º4

1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Os ha quedado un artículo muy "asturiano", quizás con demasiado contenido y un tanto pobre de material gráfico. Se trata de hacer vuestras propias fotos.

Related Posts with Thumbnails