lunes, 14 de junio de 2010

Almez

El Almez (Celtis australis), es una especie perteneciente a la familia Ulmácea.

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son ovo-lanceoladas y dentadas, el haz es de color verde oscuro y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.

Las flores son poco visibles y poco sobresalientes y de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza o almecina, es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.
Florece entre marzo y abril.


Hábitat

Habita en barrancos y en las riberas de ríos y arroyos. No suele formar bosques, apareciendo generalmente aislado sobre suelos sueltos y frescos, incluso pedregosos, independientemente de su naturaleza caliza o silícea.

Propiedades

Es astringente, antidiarreico, antihemorrágico.

Otros usos: Los frutos, comestibles, se pueden usar para preparar mermeladas. La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos. La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda.

(La primera foto y la penúltima están hechas por nosotros)

Guillermo Gutiérrez Teuler y Hector Morgado Gey.




1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Excelente trabajo. Sólo he tenido que arreglar la alineación del texto y el tamaño de las imágenes para que quedara más centrado.

Related Posts with Thumbnails