sábado, 12 de junio de 2010

ACACIA DE FLOR BLANCA

Nombre científico: Robinia pseudoacacia.

Descripción del árbol en conjunto: Puede alcanzar de 15 a 25 m de talla, con un tronco recto. Su copa es amplia y poco densa con ramas extendidas y vigorosas, más o menos tortuosas. Las jóvenes ramillas están armadas de fuertes espinas, pero en los ejemplares viejos disminuyen estas espinas. El ramaje, que es quebradizo en los árboles jóvenes, es denso y erecto, pasando a ser más caído en los ejemplares de edad.

Hábitat: Este árbol es originario de la región atlántica de los Estados Unidos, introduciéndose en Europa a través de Francia. En España debió conocerse en la primera mitad del siglo XVIII. Se dice que los primeros ejemplares se introdujeron en Madrid, en el jardín Botánico de Migas Calientes.
Este árbol se desarrolla en todos los climas, a excepción de los muy fríos, ya que exige una temperatura estival algo elevada y prolongada para que las yemas tengan tiempo de endurecerse y así poder soportar el período invernal.

Descripción de la hoja: En este árbol aparecen tardíamente, hacia el mes de mayo y caen pronto, a principios del otoño; las hojas compuestas (imparipinnadas) están constituidas por 11 a 21 hojuelas elípticas, redondeadas o ligeramente escotadas en el vértice; cuando salen tienen una coloración verdoso-amarillenta, adquiriendo después una tonalidad azulada.

Descripción de las flores: Este árbol se llena de largos y densos racimos colgantes de flores blancas y que exhalan una fragancia agradable a distancia. Estas flores se transforman en unas legumbres.

Descripción del fruto: Son como una especie de legumbres secas y comprimidas que maduran a finales de verano, manteniéndose en el árbol después de la caída de la hoja. Estas legumbres no se abren y encierran de 10 a 12 semillas brillantes oscuras del tamaño de una judía. Se reproducen muy bien por semillas, retoños e injertos, así como por renuevos, produciendo una invasión de éstos alrededor de su tronco.

Descripción de la corteza: Es pardo rojiza, profundamente estriada, formando una malla ancha y fuerte.

2 comentarios:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Corregido el artículo, muy esquemático y bien redactado (o copiado), y apañadas algunas omisiones, como por ejemplo el tipo de hoja.

acacias blancas dijo...

a mi a diferencia de Javier me parece algo bien logrado. Muy buen articulo.

Related Posts with Thumbnails