domingo, 4 de noviembre de 2018

Origen de la hidrosfera

Para comenzar el tema de la hidrosfera, nada mejor que hablar un poco de su posible origen:

El planeta azul
La Tierra, el planeta azul por su hidrosfera
Según la hipótesis "clásica", la protohidrosfera pudo surgir solamente unos 10 a 20 Ma. (millones de años) después del origen de la Tierra, debido a un rápido período de enfriamiento. Así, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico que salía de la Tierra (desgasificación interna) se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. La mayoría de los geoquímicos piensa que esta protohidrosfera tendría una temperatura próxima a los 40º C.

Pero recientemente, según un estudio de las Universidades de Manchester (Reino Unido) y Houston (EE UU) publicado en la revista Science, se hipotetiza que la formación de la hidrosfera pudo deberse a un bombardeo de agua y gases sobre el planeta procedente del espacio exterior en cometas u otros cuerpos.

Y nosotros, como buenos "científicos" y hasta que no se nos demuestre una cosa u otra, nos quedamos con un posible origen a partir de los dos procesos: desgasificación interna y bombardeo externo.

Para preparar el resto del tema, podéis ver un índice (prácticamente un mapa conceptual) de contenidos sobre la hidrosfera en la siguiente web.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails