lunes, 8 de marzo de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

CAUSAS

El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
Esto a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero.

IMPACTOS

Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial.
Los aumentos de temperatura harán que suban los niveles del mar y afectará las cantidades y patrones de precipitaciones, muy probablemente aumentando la extensión de las regiones desérticas subtropicales. Otros efectos serán disminución de las áreas árticas y liberación de metanos en esas regiones, aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, cambios en productividad agrícola, modificación de rutas migratorias, descongelamiento de glaciares, extinciones de especies y aumento de rangos de vectores de enfermedades.

SOLUCIONES

La mayoría de los países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto que busca reducir las emisiones de gases invernadero. El debate político y público continúa sobre qué acciones deben tomarse para reducir o revertir el calentamiento futuro o para adaptarse a las consecuencias esperadas.
Los enfoques para resolver el tema del calentamiento global caen en tres categorías:
  • Geoingeniería, intervención directa sobre el clima, utilizando técnicas tales como manejo de radiación solar.
  • Adaptación, enfrentar los efectos de cambio, por ejemplo, con diques para las inundaciones.
  • Mitigación, reducir las emisiones de carbono utilizando energía renovable y mejorando la eficiencia en su uso.
Mientras tanto cada uno de nosotros debe seguir con sus cambios personales, apagar, reciclar, mejorar eficiencia, usar menos el automóvil, exigir a sus gobernantes mejorar las condiciones para los ciclistas y peatones, etc.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails