La Convención de Naciones Unidas contra la Desertización obliga a los países afectados (mayoria en desarrollo) a implementar medidas en contra de la degradación del suelo. Los países industrializados se obligan, por su parte, a aportar los fondos necesarios para los programas que
esta secretaría implemente. Son las zonas con un clima relativamente seco, en donde se sobre explotan los recursos naturales de suelo, vegetación y agua, las que más amenazadas están.
FACTORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La quema de combustibles fósiles y alteraciones de la cubierta terrestre modifican a los componentes atmosféricos de la superficie de la tierra y dispersan energía radiante.
120.000 hectáreas de tierra fértil se convierten año a año en desiertos.Este terrible fenómeno se ve más que nunca a causa del cambio climático.
La pobreza es a la vez causa y consecuencia de la desertización. A menudo los pueblos se ven obligados a abusar de los recursos de su propia tierra.
1200 millones de personas de 100 países se encuentran amenazados en este preciso momento por las consecuencias inmediatas de la desertización. África, hasta el año 2025, podría haber
La edición 2007 del Día Internacional del Combate contra la Desertización ha pasado casi desapercibida. Mientras que en 2006 fue celebrado con bombos y platillos, este año el fenómeno es sólo una lucecita en el gran panel del cambio climático global.
Klaus Töpfer, quien fue director de Medio Ambiente de Naciones Unidas y quien también en su momento llevó esa cartera en Alemania, aseveró al respecto:"Abusamos de la atmósfera, y eso ha traído como consecuencia el cambio climático. Lo mismo pasa con el consumo de agua y la desertización. No creo que nadie pueda aseverar hoy en día que en este mundo globalizado sea una solución elevar las murallas de nuestras fortalezas de bienestar". Desertizaación en África, Asia o América Latina; calentamiento global, cambio climático.... el problema es de todos.
Laura Corberán Rodriguez 1º4
No hay comentarios:
Publicar un comentario