viernes, 29 de enero de 2010

Contaminación de las aguas subterráneas


Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y el mundo.


En los últimos años, la investigación hidrogeológica se ha centrado en los problemas de calidad del agua subterránea.


En la mayoría de los casos, no se trata ya de "encontrar agua", sino de estudiar cómo la calidad del agua se ha visto afectada por actividades humanas, predecir la evolución del problema, intentar paliarlo, o, en un caso más afortunado, simplemente adoptar medidas oportunas para que esos problemas no lleguen a producirse.


En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria, y la cuarta parte de la que se usa en la agricultura son aguas subterráneas.


En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares, pero el clima es acto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riquezas, ya que permiten cultivar productos apreciados en los mercados internacionales.


La mala calidad del agua puede ser debida a causas naturales o a la actividad humana. En general, al hablar de contaminación nos referimos a esta última, por ejemplo un vertido industrial. En muchas ocasiones, no es fácil distinguirla, por la actividad humana no contaminante (bombeos) alteran un equilibrio previo. Provocando el deterioro de la calidad del agua subterránea.


Hay grandes diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas son más difíciles de contaminar que las superficiales, pero son mucho más difícil de eliminar. Esto sucede, porque las aguas subterráneas tienen un ritmo de renovación muy lento (unos cientos de años), lo que hace más difícil su purificación.


Las explotaciones incorrectas de las aguas subterráneas originan varios problemas. Los principales son:


a) Agotamiento del acuífero:


En los lugares en los que las precipitaciones son escasas, los acuíferos se van cargando de agua muy lentamente y si se consumen a un ritmo excesivamente rápido, se agotan. Cuando se produce una explotación intensiva, va disminuyendo el nivel del agua del acuífero como por ejemplo en las Tablas de Daimiel (Parque Nacional situado en Castilla-La Mancha).


La explotación creciente para usos agrícolas del acuífero 23 (o de La Mancha Occidental) que nutre de agua al Parque ha hecho que en los años de pocas lluvias grandes áreas de las Tablas se queden sin agua.


Cuando los acuíferos se encuentran en la costa, al vaciarse de agua dulce, van invadiéndose por agua salada (intrusión) y quedan inutilizados para el uso humano. En la costa mediterránea casi todos los acuíferos están afectados por este problema y necesitan una mejora urgente de su explotación o de sus sistemas de control. En muchos casos, es imprescindible permitir que sean recargados de agua antes de seguir con la explotación.


b) Contaminación de las aguas subterráneas:


Se distinguen dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas: Puntuales (afectan a zonas muy localizadas) y difusos (provocan contaminación dispersa en amplias zonas).


Actividades que provocan contaminación puntual:

  • Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno.
  • Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depósitos de residuos radiactivos o tóxicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible, etc.
  • Pozos sépticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

La contaminación difusa está provocada por:

  • Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en agricultura o en prácticas forestales.
  • Explotación excesiva de acuíferos que facilita que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces.

Depuración de los acuíferos:

Los acuíferos tienen una cierta capacidad de autodepuración, mayor o menor según el tipo de roca y más características. Las sustancias contaminantes, al avanzar entre las partículas del subsuelo se filtran y dispersan o son neutralizadas, oxidadas, reducidas, también sufren otros procesos químicos o biológicos que las degradan. De esta manera el agua va limpiándose.

Cuando la estructura geológica del terreno facilita una zona amplia de aireación, los procesos de depuración son más eficaces. También es favorable la abundancia de arcillas y de materia orgánica. En los depósitos aluviales o las zonas kársticas la purificación del agua es mucho más difícil y este tipo de acuíferos son mucho más sensibles a la contaminación.

Es muy importante, de todas formas, tener en cuenta que las posibilidades de depuración en el acuífero son limitadas y que el mejor método de protección es, por tanto, la prevención. No contaminar, controlar los focos de contaminación para conocer bien sus efectos y evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acuífero son los mejores métodos para poder seguir disfrutando de ellos sin problemas. En este sentido, se va a profundizar en los métodos naturales de depuración de aguas residuales urbanas, por tratarse de una alternativa ecológica frente a otros sistemas de depuración.

Bajo la denominación de "sistema natural de depuración" se engloban aquellos procedimientos o técnicas en los que la eliminacióin de las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales urbanas se produce por componentes del medio natural, no empleándose en el proceso ningún tipo de aditivo químico.

Habitualmente se diferencian dos grandes grupos de técnicas de depuración natural:

a) Métodos de tratamiento mediante aplicación del agua en el terreno (la depuración se consigue a través de los procesos físicos, químicos y biológicos naturales, desarrollados en un sistema planta–suelo–agua):


• Filtro verde.

Consiste en la aplicación de un caudal controlado de agua residual sobre la superficie del terreno, donde previamente se ha instalado una masa forestal o un cultivo. La depuración se realiza mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y

las plantas por medio de una triple acción: física (filtración), química (intercambio iónico, precipitación y coprecipitación, fenómenos de óxido-reducción) y biológica (degradación de la materia orgánica)


• Infiltración rápida.

Mediante la aplicación controlada del agua residual sobre balsas superficiales construidas en suelos de permeabilidad media a alta. El agua residual se aplica al terreno en tasas elevadas, bien por extensión en lagunas o bien por aspersión, alternando periodos de inundación con periodos de secado. La aplicación se realiza de forma cíclica para permitir la regeneración aerobia de la zona de infiltración y mantener la máxima capacidad de tratamiento.


• Escorrentía superficial.

La técnica consiste en forzar la escorrentía del agua residual, mediante riego por circulación superficial en láminas, sobre un suelo previamente acondicionado (en pendiente y con vegetación no arbórea), alternando periodos de riego con periodos de secado; dependiendo la duración de cada fase de los objetivos de tratamiento. El agua se depura por medio de procesos físicos, químicos y biológicos, al discurrir por bancales con suelos o estratos superficiales relativamente impermeables.


• Lechos de turba.

El sistema está formado por lechos de turba a través de los cuales circula el agua residual. Cada lecho descansa sobre una delgada capa de arena, soportada, a su vez, por una capa de grava. El efluente se recoge a través de un dispositivo de drenaje situado en la base del sistema. El terreno donde se asienta cada lecho debe ser impermeable para no contaminar las aguas subterráneas, de no ser así, se ha de impermeabilizar. Se aprovechan las propiedades de absorción y adsorción de la turba, así como la actividad bacteriana que se desarrolla en su superficie para depurar las aguas residuales.


• Lechos de arena.

Es una de las tecnologías más antiguas para la depuración de aguas residuales que se conoce. Consisten en lechos de material granular, de tamaño de grano relativamente uniforme, adecuadamente drenados en el fondo. Se emplean generalmente como un sistema de afino de aguas tratadas previamente mediante otros sistema como puede ser una fosa séptica.



Depuradora de Marines (Valencia). Filtro verde.



b) Métodos acuáticos (basados en la creación de un flujo controlado de agua residual, en el que microorganismos y plantas transforman los contaminantes):


• Lagunajes.

Consiste en el almacenamiento de aguas residuales durante un tiempo variable en función de la carga aplicada y de las condiciones climáticas, de forma que la materia orgánica resulte degradada mediante la actividad de los microorganismos presentes en el medio acuático. El proceso de depuración tiene lugar gracias a reacciones biológicas, químicas y físicas, que ocurren en las lagunas y que tienden a estabilizar el agua residual. En función de los tipos de microorganismos, que dependen, a su vez, de la presencia de oxígeno disuelto, las lagunas se clasifican en anaerobias, facultativas y aerobias o de maduración.


• Humedales.

Son terrenos inundados con profundidades de agua normalmente inferiores a 60 cm, con plantas emergentes. En estos sistemas el agua fluye continuamente y la superficie libre permanece al nivel del suelo, o mejor (pues evita la proliferación de insectos) por encima del mismo, manteniéndolo en estado de saturación durante un largo periodo del año.


La vegetación presente en estos sistemas proporciona superficies adecuadas para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la adsorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia del oxígeno a la columna de agua, y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de la luz solar.


Para el tratamiento del agua residual, se han empleado terrenos pantanosos naturales

y artificiales.


• Cultivos acuáticos (o sistemas de plantas acuáticas flotantes).

Son básicamente una variante de los humedales artificiales FWS, en la que se introduce un cultivo de plantas flotantes, como los jacintos de agua o las lentejas de agua, cuya finalidad principal es la eliminación de determinados componentes de las aguas a través de sus raíces, que constituyen un buen substrato responsable de una parte importante del tratamiento.


Humedal de El Franco (Asturias)


Trabajo realizado por: Erika García Cantero 1º-4

domingo, 24 de enero de 2010

Contaminación de las aguas. Lagos y humedales.



Se denomina impacto hidrosférico a la modificación de las características de un medio acuático. Estas modificaciones pueden repercutir en la salud y el bienestar de las personas y en el medio ambiente. Uno de los principales factores para que pase esto es la contaminación de acuíferos, que en los países desarrollados está parcialmente controlado, pero en los países en vías de desarrollo no.
Un agua se considera contaminada cuando su composición o estado natural se ven modificados, de tal modo que esta pierde las condiciones aptas para los usos que estaba destinada.
El 72% de los ríos, lagos y arroyos del mundo están contaminados por vertidos urbanos o industriales, provocando la transmisión de mas de la mitad de enfermedades infecciosas que se conocen. Cada áño, el agua mata a 25 millones de personas en los países en vías de desarrollo.
La contaminación de las aguas se debe a diversas causas, pero es curioso que todas ellas están relacionadas con el ser humano:
· Una son los vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos.
Otra causa importante son los vertidos industriales. Estos en algunos casos son muy contaminantes como en el refinado del petróleo, la industria de la metalurgia, las industrias de papel, las químicas y farmacéuticas. Podemos observar que muchas industrias de países desarrollados construyen sus fábricas en países subdesarrollados en los que hay menos controles ambientales.
Por otra parte, los vertidos de las explotaciones ganaderas, con grandes cantidades de parásitos en el estiércol y los vertidos de aguas residuales agrícolas, con fertilizantes, abonos, plaguicidas, etc.
Y otras causas son el uso de embarcaciones a motor, que afectan al plancton por los hidrocarburos y la agitación de ésta. La construcción de presas que provoca alteraciones en el medio acuático, y las explotaciones mineras que vierten compuestos contaminantes, sobre todo metal.
Cuando los residuos son vertidos a lugares concretos se habla de fuentes puntales, y cuando se descargan sobre una región extensa se habla de fuente dispersa.




La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2007 154 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1401 humedales, con una superficie total de 146,4 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1200 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1.119.000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canadá con más de 130.000 km², incluyendo el Golfo de Queen Maud con 62.800 km².

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Fotos de nubes


LA CARA
(Foto tomada el 03/12/09
a las 16:20 horas)













ENTRE ALGODONES

(Foto tomada el 03/12/09
a las 16:20 horas)





Trabajo realizado por: Erika García Cantero 1º-4

Fotos de nubes



María Collada Carrasco 1 - 4

Cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al., 2005)(Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008)(Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al., 2002)(Hughes, 2001).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fotografías de las nubes




Lucía Carracedo 1.4
Por:Miguel A.Carracedo
En. Estaca de Bares(Galicia)
Por: Elena López
En:Buitrago de Lozoya (Madrid)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Mañana, 1 de diciembre, se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, que se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

Los docentes desempeñamos un papel clave en la sensibilización sobre el VIH y el SIDA. Esta jornada mundial representa la oportunidad perfecta para involucrarse. ¡Empecemos por dedicar una hora para hablar del VIH y del SIDA este 1º de diciembre!

La educación para la prevención es una necesidad, no sólo en los países con una alta prevalencia de VIH sino también en aquellos con baja prevalencia, donde la trivialización de la enfermedad provoca el crecimiento de comportamientos irresponsables en la población joven, incrementando el riesgo de contraer el VIH.

Si estáis interesados en este tema visitad la web de Naciones Unidas e informad a vuestros amigos, conocidos y familiares sobre este gravísimo problema social y sanitario.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fotos de Naturaleza en estado puro

Hoy hemos realizado una actividad de educación ambiental para alumnos de 1º ESO en el Monte de El Pardo, que ha sido guiada por unos monitores de la ONG SEO/Birdlife. A mi grupo le ha tocado en suerte (y nunca mejor dicho) un joven, de nombre Pablo, apasionado por la Naturaleza y por la fotografía.

Charlando con él de sus viajes me ha comentado que tenía una web de picasa con sus fotos. Os dejo aquí el enlace para que disfrutéis de sus imágenes, son preciosas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Excursión al monte de El Pardo y concurso de fotos

Ya sabéis que el próximo lunes, día 23 de noviembre, si el tiempo lo permite (previsión del tiempo en Madrid), haremos una actividad de campo y medioambiental en el monte de El Pardo. Hay fotos de una salida anterior en el siguiente álbum de picasaweb.

Aprovecho la ocasión para recordaros que podéis llevar la cámara de fotos y que, hasta el próximo día 10 de diciembre, está abierto el concurso de fotos de nubes para obtener una subida de nota en la próxima evaluación. Para ver unas fotos estupendas de nubes tenéis el siguiente carrusel de fotos en este blog. Así, también podéis repasar los tipos de nubes dados en clase y su terminología.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL PÉNDULO DE FOUCAULT

Hola a todos, he buscado un vídeo sobre el péndulo de Foucault.
Espero que os guste porque es muy interesante.



Gabriel 1º4

Y el profe añade:

Foucault dedujo que "el plano de oscilación permanece invariable, lo que se desplaza es toda la catedral por efecto de la rotación terrestre, siendo la aceleración angular de Coriolis la que determina el peculiar sentido de giro".

jueves, 22 de octubre de 2009

La Tierra

Forma de la Tierra
Para hacer cálculos sencillos y aproximados, es conveniente pensar que la Tierra es una esfera. No obstante, en la realidad la forma de nuestro planeta es más compleja: Ligeramente achatada en los polos y abultada en el Ecuador, con el hemisferio sur un poco más voluminoso que el norte, y con la rugosidad propia que le da el relieve del terreno.



En el siguiente vídeo se explica de forma simple la evolución del conocimiento de la forma de la Tierra:

Movimiento de rotación


Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.

Como se observa en el gráfico, el eje terrestre forma un ángulo de 23,5º respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.

Movimiento de traslación


Esquema (sin escala) de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106.200 km/h (29,5 km/s).

La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km,; mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

Movimiento de precesión


Ángulo de Precesión

El movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica, sólo realizaría los movimientos anteriormente descritos.

Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se denomina año platónico, cuya duración había sido estimada por los antiguos mayas.

Movimiento de nutación

Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1.385 bucles.




Otra cosa interesante...

Bamboleo de Chandler
Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, etc.)

Origen y evolución sobre los conocimientos de la Tierra

Quizá interese leer el post “La edad de la Tierra

Las teorías sobre el origen y evolución de la Tierra van apareciendo a lo largo de la historia dentro del conocimiento humano. A continuación reproduzco un esquema (de la Historia Universal, de El País-Salvat) que nos habla del desarrollo, mayormente, de la Geología. Si alguien “nota” un hecho evidente en esta cronología histórica, rogaría que me lo comentara, argumentando los motivos por los que se produjo “ese hecho”. (Pista: Considero que esta serie cronológica sería muy parecida para cualquier disciplina del conocimiento humano, cambiando únicamente los protagonistas)

Siglo VI a. C. TALES DE MILETO. Teoría: Considera que los procesos geológicos son naturales en lugar de sobrenaturales y que, por lo tanto, pueden ser estudiados y clasificados.

Siglos V-IV a. C. DEMÓCRITO. Teoría: De acuerdo con su teoría atómica del Universo, la formación de éste se debe a las agregaciones que forman los átomos en su incesante movimiento giratorio.

Siglo IV a. C. ARISTÓTELES. Teoría: Observa que las conchas marinas son similares a las que están incrustadas en las montañas, por lo que deduce que las posiciones del mar y la tierra cambian y que esto debe requerir grandes períodos de tiempo.

Siglos IV-III a. C. TEOFRASTO. Teoría: Escribe De las piedras, primer tratado de mineralogía de la historia.

Siglos III-II a. C. ERATÓSTENES. Teoría: Realiza una cartografía de Egipto y estudia la esfericidad de la Tierra (llegando a calcular su tamaño muy exactamente).

Siglo I a. C. ESTRABÓN. Teoría: Escribe una Geografía del mundo antiguo.

1452-1519. LEONARDO DA VINCI. Teoría: Describe los fenómenos de la erosión y el efecto lunar en las mareas, y anticipa la formación de los continentes tal como se conoce hoy día.

1494-1555. GEORGIUS AGRICOLA. Teoría: Considerado el fundador de la mineralogía, en 1546 y 1556 publica, respectivamente, De re metallica y De natura fossilium.

1580. BERNARD PALISSY. Teoría: En su Discours admirable argumenta que el origen de las corrientes fluviales y de los manantiales se encuentra en la lluvia.

1656. JAMES USSHER. Teoría: Después de un pormenorizado estudio de las genealogías bíblicas, llega a la conclusión de que la Creación se produjo el día 22 de octubre del año 4004 a. C. (a las cinco y media de la tarde, añado yo, al disparate de este obispo).

1669. NIELS STENSEN (o Nicolaus Steno). Teoría: Formula la ley de la superposición, uno de los principios básicos de la estratigrafía, y sienta las bases de la cristalografía.

1736. PIERRE BOUGUER. Teoría: En compañía de Marie de La Condomine, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, realiza una expedición al Virreinato de Perú (hoy Ecuador) para comprobar definitivamente la forma achatada de la Tierra.

1750-1817. ABRAHAM GOTTLOB WERNER. Teoría: Considerado el padre de la geografía histórica, a él se debe la errónea teoría de que la corteza terrestre consiste en una serie de capas derivadas de material sedimentario depositadas regularmente por un océano.

1769-1832. GEORGES CUVIER. Teoría: Líder de la corriente “catastrófica”, opuesta a la “uniformista” de Hutton, para la cual las características geológicas terrestres son debidas a fenómenos violentos como inundaciones o terremotos.

1783. HORACE BÉNÉDICT DE SAUSSURE. Teoría: Establece que las variaciones de temperatura en la atmósfera generan cambios de presión y que éstos son los responsables del movimiento de las masas de aire. Es uno de los primeros en creer que los glaciares de los Alpes podían mover grandes piedras.

1785. JAMES HUTTON. Teoría: En Teoría de la Tierra afirma que el planeta tiene una edad de 2 millones de años.

1815. WILLIAM SMITH. Teoría: Descubre y representa en un mapa los estratos de Inglaterra, lo que hace progresar enormemente la estratigrafía.

1830. CHARLES LYELL. Teoría: En Principios de Geología recoge las teorías de Hutton acerca de la edad de la Tierra y rechaza cualquier intento de interpretar la geología a la luz de las Escrituras.

1837. LOUIS AGASSIZ. Teoría: Publica Estudio sobre los glaciares, obra en la que aporta evidencias sobre los avances y retrocesos de los glaciares continentales y afirma que en algún período la Tierra estuvo recubierta de glaciares casi por completo.

1839. KARL FRIEDRICH GAUSS. Teoría: Efectúa el primer análisis global del campo magnético terrestre.

1858. ANTONIO SNIDER-PELLEGRINI. Teoría: Enuncia la hipótesis de un primer continente único.

1875. JOHN WESLEY POWELL. Teoría: En La exploración del Gran Cañón del Colorado describe la expedición subvencionada por el gobierno para el estudio geológico de la zona. Unos años después realiza otra exploración en las montañas Rocosas.

1883. EDUARD SUESS. Teoría: En su obra La faz de la Tierra, en la que sienta las bases de la geología estructural, propone el nombre de Gondwana para designar el área única que formaron en su día Sudamérica, África, Arabia, India, la Antártica y Australia.

1898. WILLIAM MORRIS DAVIS. Teoría: Considerado el iniciador de la geomorfología, en su obra Geografía física establece el llamado “ciclo de Davis”, según el cual cada paisaje puede ser analizado en términos de proceso, estructura y fases (juventud, madurez y vejez).

1909. ANDRIJA MOHOROVICIC. Teoría: A partir del descubrimiento de la discontinuidad que lleva su nombre, que separa el manto de la corteza terrestre, se han trazado los mapas sísmicos de la Tierra.

1910. FLORENTINO AMEGHINO. Teoría: Realiza una intensa labor de investigación en el Cono Sur descrita en su obra Geología, paleografía, paleontología y antropología de la República Argentina.

1914. BENO GUTENBERG. Teoría: Demuestra la existencia del núcleo terrestre, situado a 2.900 km de profundidad respecto de la superficie terrestre.

1915. ALFRED WEGENER. Teoría: Enuncia la teoría de la deriva continental en su obra El origen de los continentes y los océanos. Sus tesis no fueron corroboradas hasta 1960.

1921. VENING MEINESZ. Teoría: Introduce los conceptos de litosfera y astenosfera para explicar el equilibrio hidrostático de la corteza terrestre.

1922. ALFRED WEGENER. Teoría: La comunidad científica rechaza sus teorías.

1922. LEWIS FRY RICHARSON. Teoría: Simplifica las fórmulas de Efforts para la predicción atmosférica, lo que permite dos décadas después que John von Neumann procese todas las variables en un ingenio electrónico.

1914-1995. ROBERT SINCLAIR DIETZ. Teoría: Tomando como base las pruebas de Wegener sobre la deriva continental, reconstruye las posiciones de los continentes y de las placas continentales desde la actualidad hasta hace 200 millones años.

1960. JACQUES PICARD Y DON WALSH. Teoría: Inician la exploración de las fosas oceánicas.

1962. HARRY HESS. Teorías: Publica Historia de las cuencas oceánicas.

1968. XAVIER LE PICHON. Teoría: Publica Extensión del fondo oceánico y deriva continental.

Related Posts with Thumbnails