jueves, 12 de noviembre de 2009

El experimento de Torricelli

El físico italiano Evangelista Torricelli (1608-1647), discípulo de Galileo, fue quien determinó por primera vez experimentalmente, en 1643, el valor de la presión atmosférica.



Tomó un tubo de vidrio cerrado por un extremo, de un metro de longitud aproximadamente, y lo llenó de mercurio (Hg); tapó con el dedo el extremo abierto e, invirtiéndolo, lo introdujo por ese extremo en un recipiente que contenía mercurio. Pudo comprobar, al retirar el dedo, que el nivel del mercurio en el interior del tubo descendió hasta quedar la columna de mercurio con una altura de 76 cm sobre la superficie libre del mercurio del recipiente, cuando la experiencia se realizaba al nivel del mar.




Por ello, hace años la presión atmosférica se medía en mm de Hg y el valor normal al nivel del mar era de 760 mm de Hg. Actualmente, se utiliza como unidades de medida de la presión atmosférica los milibares (mb) o los hectopascales (hPa), de tal forma que 760 mm de Hg equivalen a 1.013 mb o hPa.

8 comentarios:

Gonzalo dijo...

¿En qué unidad de medida se hizo realmente?
En tiempos de Torricelli aún no se había establecido el metro como ud. de longitud.
Quiero decir con esto que los famosos 760 mm de mercurio son, en realidad, una afirmación posterior -como mínimo a 1790 o 1800- época en la que se estableció este sistema métrico.
¿A quién debemos la conversion? Alguien replicó el experimento después y anotó este valor, pero nunca quedó en los anales.

Javier E. Durán Leirado dijo...

Tiene usted toda la razón, no existía el metro por entonces como unidad de longitud. Según la descripción de los experimentos de Pascal, que repitió la experiencia de Torricelli, dice (en la wikipedia):
Primero vertí dieceiséis libras de mercurio (...) en un recipiente (...) luego tomé diversos tubos de cristal (...) cada uno de cuatro pies de largo y herméticamente sellados en un extremo y abiertos en el otro (...) luego los coloqué en el recipiente [de mercurio] (...) I observé que el mercurio ascendía hasta 26" y 3½ líneas por encima del mercurio del recipiente (...) Repetí el experimento dos veces más estando sobre el mismo lugar (...) con el mismo resultado en cada ocasión (...)"
"Adherí uno de los tubos al recipiente y marqué la altura del mercurio y (...) solicité al Padre Chastin, de la Orden de los Mínimos (...) que vigilase si ocurría algún cambio a lo largo del día (...) Tomando el otro tubo y una parte del mercurio (...) anduve hasta la cima del Puy-de-Dôme, unas 500 brazas más alta que el monasterio, en dónde el experimento (...) mostró que el mercurio alcanzaba una altura de sólo 23" y 2 líneas (...) Repetí el experimento cinco veces con cuidado (...) cada uno en diferentes puntos de la cima (...) y resultó la misma altura del mercurio (...) en cada caso (...)"
Supongo que posteriormente se convirtió estas unidades de medida (pies, pulgadas y líneas) en las actuales. Parece ser que el "pie romano", o pes, equivalía (como media) a 29,57 cm actuales. Ignoro quien realizó la conversión.

Anónimo dijo...

solo queria haceros una pregunta: ¿por que no lo hizo con agua?

Anónimo dijo...

porque con agua, habría necesitado 10,33 metros de tubo para poder medir la presión atmosférica, al ser su densidad unas 13 veces menor que la del mercurio.

Anónimo dijo...

También no ocupo agua por la tensión superficial* (*efecto producido en la superficie de un liquido por las fuerzas de cohesión entre las moléculas del liquido. A mayor tensión superficial, menor es la capacidad para adherirse a la superficie). El Hg tiene menor tensión superficial osea que no se adhiere a la superficie, por efecto daba un resultado mas exacto al medir la presión atmosférica.

Anónimo dijo...

no entiendo el experimento , porque cuando le dio la vuelta al tubo para colocarlo en el recipiente, el recipiente se lleno de mercurio?

Javier E. Durán Leirado dijo...

Pues sinceramente creo que en el texto está clarísimo, eso sí hay que leerlo con atención.

Anónimo dijo...

¿Las mediciones varían dependiendo de las condiciones atmosféricas? Me refiero a si los 760 mm a nivel del mar son constantes, aun estando bajo una depresión atmosférica o un anticiclón.¿ Se notarían variaciones significativas en la altura de mercurio?

Related Posts with Thumbnails